miércoles, 26 de agosto de 2015

CAPITULO 2: Normalización

II. NORMALIZACIÓN


I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS


Se considera que tiene sus inicios en mayo de 1924 con un documento que el doctor Walter A. Shewhart de la Western Electric Corporation, E.U.A., envió a su jefe. Allí describía el método en que se basaban las llamadas cartas de control, en ellas se detectaban los defectos en las líneas de producción antes de generarse.
  • En 1935 la Oficina Británica de Normas (BS) edita su norma Control Charts, Aplicación de los métodos estadísticos para la normalización industrial, con base en los métodos y técnicas desarrollados por el doctor Shewhart. 
  • En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, se desarrollaron técnicas y métodos de control de calidad, como la edición de la norma británica 1009 War Emergency Quality Control.
  • La Organización Internacional para la Normalización tiene sus orígenes en la Federación Internacional de Asociaciones Nacionales de Normalización (1926-1939). El Comité Coordinador de las Naciones Unidas para la Normalización (UNSCC) actuó como organización interina para la formación de grupos en beneficio de la calidad de 1943 a 1946. En octubre de 1946, en Londres, se acordó por representantes de veinticinco países el nombre de Organización Internacional para la Normalización.
  • La organización conocida como ISO (International Organization for Standarization)1 celebró su primera reunión en junio de 1947 en Zurich, Suiza, su sede se encuentra ubicada en Ginebra. Su finalidad principal es la de promover el desarrollo de estándares internacionales y actividades relacionadas, incluyendo la conformidad de los estatutos para facilitar el intercambio de bienes y servicios en todo el mundo.
  • En 1950 se edita, en Estados Unidos, la norma militar MIL-STD-105 Sampling Inspection Tables for Atributtes, desarrollada por Harry G. Roming y Harold E Dodge, que no se publica comercialmente sino hasta 1959. 
  • En 1959 el Departamento de la Defensa de los Estados Unidos estableció un programa de administración de la calidad, que llamó MIL-Q-9858. Cuatro años más tarde se revisó y nació la norma MIL-Q-9858A.
  • En 1968 la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) prácticamente adaptó la norma MIL-Q-9858A, para elaborar la primera publicación del Aseguramiento de la Calidad Aliada [Quálity Assurance Publication 2, AQAP-1].
  • En 1970 el Ministerio de la Defensa Británico adoptó la norma AQAP-1, en su programa de administración de estandarización para la defensa DEF/STAN 05-8. Con esa base, el Instituto Británico de Estandarización (British Standard Institute, BSI) desarrolló en 1979 el primer sistema para la administración de la estandarización comercial conocido como BS 5750.
  • Con este antecedente, ISO creó en 1987 la serie de estandarización ISO 9000 adoptando la mayor parte de los elementos de la norma británica BS 5750.
  • Ese mismo año, la norma fue adoptada en Estados Unidos como la serie ANSI/ASQC-Q90 (American Society for Quality Control) y la norma BS 5750, fue revisada con el objetivo de hacerla idéntica a la norma ISO 9000.

II. DEFINICIÓN Y CONCEPTO DE NORMALIZACIÓN


  • DEFINICIÓN: Es la redacción y solo aprobación de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente, así como garantizar el repuesto en caso de ser necesario, garantizar la calidad de los elementos fabricados, la seguridad de funcionamiento y trabajar con responsabilidad social.
  • CONCEPTO: La normalizacion es el proceso de elaborar, aplicar y mejorar las normas que se aplican a distintas actividades científicas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas. La asociación estadounidense para pruebas de materiales (ASTM) define la normalización como el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximación ordenada a una actividad específica para el beneficio y con la cooperación de todos los involucrados.



III. OBJETIVOS Y VENTAJAS DE LA NORMALIZACIÓN

OBJETIVOS :

  1. SIMPLIFICACIÓN: Se trata de reducir los modelos para quedarse únicamente con los mas necesarios.
  2. UNIFICACIÓN: Para permitir el intercambio a nivel internacional.
  3. ESPECIFICACIÓN: Se persigue evitar errores de identificación creando un lenguaje claro y preciso.
  • Trabajar por mantener y aumentar la calidad en los procesos tecnológicos y productivos de la economía.
  • Proteger en todos los campos al consumidor primario de bienes y servicios.
  • Facilitar el intercambio comercial a nivel local e internacional
  • Proteger al consumidor: en el caso de alimentos asegura la calidad y la inocuidad. 
  • Proteger al ambiente

VENTAJAS :

Para los Fabricantes: 
  • Facilita el uso racional de los recursos
  • Reduce desperdicios y rechazos. 
  • Disminuye el volumen de existencias en almacén y los costos de producción
  • Racionaliza variedades y tipos de productos
  • Mejora la gestión y el diseño
  • Facilita la comercialización de los productos y su exportación. Simplifica la gestión de compras. 
  • Facilita una sana competencia.



Para los Consumidores: 
  • Establece niveles de calidad y seguridad de los productos y servicios.
  • Facilita la información de las características del producto.
  • Facilita la formación de pedidos. 
  • Permite la comparación entre diferentes productos.



Para la administración: 


  • Simplifica la elaboración de textos legales. 
  • Facilita el establecimiento de políticas de calidad, medioambientales y de seguridad. 
  • Mejora la calidad y aumenta la productividad. 
  • Facilita las ventas en los mercados internacionales. 
  • Mejora la economía en general. 
  • Previene las barreras comerciales.


IV. TIPOS DE NORMAS TÉCNICAS

-Por su ámbito de aplicación geográfico:

  • Normas internacionales (normas ISO).
  • Normas europeas (normas EN).
  • Normas nacionales (normas UNE).

-Por su contenido:

  • Normas de producto.
  • Normas de servicio.
  • Normas de gestión, así como abstractas.

-Por su obligatoriedad: 


  • Voluntarias y de obligado cumplimiento.


En Ingeniera:


  • N. T. C.  para el Proyecto Arquitectónico.
  • N. T. C.  para diseño y Construcción de estructuras de Concreto.
  • N. T. C. para diseño y Construcción de estructuras metálicas.
  • N. T. C. para diseño y Construcción de estructuras de madera.
  • N. T. C. para diseño y Construcción de mampostería.
  • N. T. C. para diseño y Construcción de Cimentaciones.
  • N. T. C. para diseño por Viento.
  • N. T. C. para diseño por sismo.
  • N. T. C. sobre Criterios y acciones para el diseño estructural de edificaciones.
  • N. T. C. para Previsiones Contra incendio.
  • N. T. C. para el diseño y ejecución de Obras e instalaciones hidráulicas.
  • DE PRODUCTO: Requisitos que un producto debe cumplir para ser apto para su uso y consumo.
          NTP 209.027 CAFÉ VERDE. Requisitos
          NTP 011.012 UVAS DE MESA. Requisitos
  • DE TERMINOLOGÍA: Son aquellas que definen el significado de los términos a emplear.
          NTP-ISO 3509 CAFÉ VERDE. Vocabulario
  • DE MÉTODOS DE ENSAYO: Establece métodos, máquinas y útiles para la realización de pruebas y análisis sobre materiales y productos.
  • DE MUESTREO: Especifica planes para la extracción de muestras y procedimientos para la ejecución de inspecciones.
  • DE PROCESO: Especifica los requisitos que debe cumplir un proceso. Las NTP de proceso abordan temas vinculados a los SG: calidad, ambiental, ocupacional, etc. Ocasionalmente las NTP pueden ser completas, incluyendo terminología, clasificación ,etc.


TIPOS DE NORMAS ISO:


ISO 14001:2004. G. AMBIENTAL 
ISO 5001.
ISO 22000. SALUD Y SEGURIDAD
ISO 9001:2000
ISO / TS 16949 TRANSPORTE
ISO 18001: ser compatible con los estándares ISO 9001

V. APLICACIÓN DE LA NORMA:


Su aplicación es voluntaria, en algunos casos, las autoridades pueden dictar reglamentos obligatorios que hacen referencia a las normas.
Las normas nos ayudan a mejorar la calidad, la seguridad y la competitividad industrial.

La aplicamos porque nos permite establecer pautas de conducta, brindándonos la posibilidad de conocer nuestros derechos y obligaciones como ciudadanos.

VI. LA NORMALIZACIÓN EN EL PERÚ:


La Normalización es una actividad necesaria, de elevada importancia que según AENOR (1993) "pretende establecer un proceso por el cual se unifican criterios respecto a determinadas materias y se posibilita la utilización de un lenguaje común en un campo de actividad concreto", y que además puede ser creativa y apasionante si se enfoca adecuadamente.

En Perú, la Normalización como actividad sistemática y organizada es de origen reciente. Como primer intento de unificación, se dio la Ley de Pesas y Medidas el 16 de diciembre de 1862, siendo Presidente el General Miguel San Román, por la que se estableció el Sistema Métrico Decimal, cambiando las unidades de medida usadas hasta ese momento en el país, que se derivaran principalmente de las coloniales e incaicas. Posteriormente, la preocupación por la normalización se plasma en una serie de reglamentos y códigos de construcción.

La normalización tal como se entiende actualmente, se inicia con la creación del Instituto Nacional de Normas Técnicas Industriales y Certificación (INANTIC) con ley de Promoción Industrial Nº 13270 de noviembre de 1959, que continuó sus actividades hasta 1970. La Ley General de Industrias D.L. Nº 18350 y posteriormente, los D.L. 19262 y 19565 crean y fijan objetivos y funciones del Instituto Nacional de Investigación Tecnológica y Normas Técnicas (ITINTEC), que funcionó hasta noviembre de 1992.

Actualmente las labores de normalización están a cargo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), creado por Ley 25818 del 24 de noviembre de 1992.

VII. SISTEMA DE CALIDAD BASADO EN ISO 9000

A. DEFINICION:
  • ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios.
  • El ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen más de 20 elementos en los estándares de esta ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan.

B. ANTECEDENTES HISTORICOS:

La serie de la ISO 9000 es resultante de acciones y necesidad durante la II Guerra Mundial. La ausencia de controles de procesos y productos en el Reino Unido se adoptaron las Normativas. Estas iniciaron la normalización de procedimientos en los procesos de fabricación, elaboración y realización.

En 1987 BS 5750 se convierte en ISO 9000 bajo el endoso de la Organización Internacional para la Normalización. Llámese ISO, es una confederación de países, con base en Ginebra Suiza, cuya función es promover estándares para productos y servicios. ISO 9000 se adopta para facilitar en el comercio global. Para llegar a normativa se requiere del apoyo y votación de un 75% de los países de la confederación. No es una normativa puramente de conformidad pero una de desempeño y mejora.

a) VENTAJAS:
  • Incrementar la satisfacción del cliente al asegurar la calidad de productos y servicios de manera consistente, dada la estandarización de los procedimientos y actividades.
  • Medir y monitorear el desempeño de los procesos.
  • Incrementar la eficacia y/o eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos.
  • Mejorar continuamente en los procesos, productos, eficacia, entre otros.
  • Reducir las incidencias negativas de producción o prestación de servicios.
  • Mantienen la calidad.

b) DESVENTAJAS:

  • Los esfuerzos y costos para preparar la documentación e implantación de los sistemas.


VIII. EL ISO EN EL PERU:

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) señaló que el Perú es uno de los países de la región con el menor número de empresas certificadas en gestión de calidad, y solo Bolivia está debajo de nosotros.

Señaló que para una empresa es importante tener una certificación ISO 9001, 14001 o 22000 pues así puede demostrar a su cliente, sea consumidor local o extranjero, que puede producir siempre con la misma calidad, a pesar que se le exija un mayor volumen o escala.

La puesta en práctica de la ISO 9001:2008 permite la mejora continua de los sistemas de gestión de calidad (SGC) y los procesos de su organización. A su vez, esto mejora la capacidad de sus operaciones para satisfacer las necesidades y expectativas del cliente.

Al mejorar los sistemas de gestión de calidad de su organización, podrá aumentar positivamente su rentabilidad. Si demuestra que está realmente comprometido con la calidad de los productos y servicios, podrá transformar su cultura empresarial, ya que, como resultado, los empleados entenderán la necesidad de mejorar continuamente.

La norma ISO 9001:2008 se basa en ocho principios de gestión de calidad:

  • Enfoque al cliente
  • Liderazgo
  • Participación del personal
  • Enfoque basado en procesos
  • Enfoque de sistema para la gestión
  • Mejora continua
  • Enfoque basado en hechos para la toma de decisón
  • Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedoR
La certificación del sistema de gestión de la calidad con SGS le ayudará a que su organización desarrolle y mejore su rendimiento. La certificación ISO 9001:2008 le permite demostrar alto nivel de calidad de servicio al hacer ofertas para contratos; además, un certificado ISO 9001:2008 válido demuestra que su organización sigue los principios de gestión de calidad internacionalmente reconocidos.


Nuestra oferta de cursos de formación de la norma ISO 9001:2008 está diseñada para satisfacer sus necesidades, y ofrece cursos para todos los niveles de habilidad y conocimientos.
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A nivel mundial, SGS es la primera certificadora de este ISO. A nivel local, por su parte, mantiene el liderazgo con un 45% de empresas certificadas.