jueves, 12 de noviembre de 2015

CAPITULO 9 : Morteros

** MORTEROS **


I. DEFINICIÓN: 

Se denominan morteros, a las mezclas constituidas por agregados finos y uno o más   aglomerantes (cemento Portland, cemento de albañilería, cal, yeso, etc.) y agua.


Se incluye en esta definición a las pastas de cemento o de yeso con agua que se emplean en algunas terminaciones de revoques u otros usos. La mezcla de aglomerante y agua se denomina “pasta”, llamándose “lechada” cuando se amasa con mucho agua.
 
El mortero es un compuesto de conglomerantes inorgánicos, agregados finos y agua, y posibles aditivos que sirven para pegar elementos de construcción tales como ladrillos, piedras, bloques de hormigón, etc. Además, se usa para rellenar los espacios que quedan entre los bloques y para el revestimiento de paredes. Los más comunes son los de cemento y están compuestos por cemento, agregado fino y agua. Generalmente, se utilizan para obras de albañilería, como material de agarre, revestimiento de paredes, etc.
Los morteros son mezclas plásticas aglomerantes, que resultan de la combinación de arena y agua con un cementante que puede ser cemento, cal, yeso, o una mezcla de estos materiales.



El amasado del mortero consta de las siguientes fases:


II. MORTEROS DE ACUERDO A SU APLICACIÓN:


Todas estas posibilidades dan origen a una diversa gama de productos designados bajo la acepción de morteros especiales. Podemos establecer una primera clasificación de acuerdo con su aplicación constructiva en la que diferenciamos: 
a. Morteros para formación de fabricas. 

b. Morteros de revestimiento. 

  • Es un mortero que sirve para tarrajear.

c. Morteros para solados. 

  • Es un mortero que sirve como fragua, para rellenar, los espacios que hay entre las mayolicas del piso o pared.


d. Morteros cola. 


e. Morteros de reparación.
  •  Son de pequeñas cantidades, como bolsas, sirven para reparar agujeros, rajaduras que hay.


f. Morteros impermeabilizantes.

  • Es aquel mortero que no permite que el agua atraviese la superficie.

PROPIEDADES DEL MORTERO :


  • Quedarse pegado a la paleta (una mezcla unida) y esparcirse con facilidad. 
  • Trabajabilidad que permita el tiempo suficiente para colocar correctamente los ladrillos o bloques de construcción y ajustarlos en su línea y nivel. 
  • Adherirse a la cara del ladrillo o bloque. 
  • Endurecerse lo suficientemente rápido como para que pueda trabajarse a un ritmo razonable, sin que salga una cantidad excesiva de mortero de la junta por la presión. 
  • Tener una fuerza compresiva similar a la de los ladrillos o los bloques, pero no ser más fuerte de lo necesario, para así ofrecer una fuerza adecuada que cumpla con los requisitos estructurales y de durabilidad. 
  • Tener una fuerza tensil adecuada para dar soporte a las cargas de flexión y de corte. 
  • Resistir la penetración del agua y del hielo en posiciones externas. 
  • No estropear la apariencia de los ladrillos o bloques empleados.



III. MORTERO DE YESO :


Definición:

Se denomina Mortero de Yeso a aquel elaborado a base de Yeso , Arena y Agua. 
Material de color blanco, textura fina y baja dureza que se obtiene como producto resultante de la deshidratación parcial o total por calcinación del sulfato cálcico que, en forma de piedra, se encuentra en la naturaleza, y que tiene la propiedad de ser un conglomerante que endurece rápidamente.
Es menos resistente que otros morteros pero endurece rápidamente. Normalmente no se utiliza para levantar tabiques de división interior; se emplea con mayor frecuencia para fijar elementos de obra. 
Nunca debe aplicarse en labores de enfoscado o revoco sobre paramentos en los que se presuma la existencia de humedades (cuartos de baño, aseos, sector de fregadero en las cocinas, etc.), ya que el yeso tiene una gran capacidad de absorción, por lo que puede almacenar una gran cantidad de agua.




Propiedades del yeso:


* Solubilidad. El yeso es poco soluble en agua dulce ( 10 gramos por litro a temperatura ambiente). Sin embargo, en presencia de sales su grado de solubilidad se incrementa notablemente. Desgraciadamente, la salinidad siempre aparece al contacto con el exterior. Por eso es recomendable el uso del yeso preferiblemente al interior, a menos que se pueda impermeabilizar mediante algún procedimiento. 
* Finura del molido. Como hemos comentado anteriormente, el yeso, una vez deshidratado debe ser molido para su utilización. La finura de molido influye en gran parte en las propiedades que adquiere el yeso al volverlo a hidratar. La posibilidad de uso del yeso para la construcción reside en que al amasarlo con agua, reacciona formando una pasta que endurece constituyendo un conjunto monolítico. Se comprende fácilmente que, cuanto mayor sea el grado de finura del yeso, más completa será la reacción y, consecuentemente, la calidad del producto obtenido.  
* Velocidad de fraguado. El yeso se caracteriza por fraguar con rapidez, por lo que es recomendable para su uso hidratarlo en pequeñas cantidades. Esta propiedad depende de tres factores: 
  • El propio yeso (grado de finura, pureza, punto de cocido,...
  • Las condiciones de hidratación (la temperatura del agua, la concentración del yeso en el agua, el modo de amasar la pasta al hidratarlo).
  • Agentes externos como la humedad o la temperatura.
A su vez, la rapidez de fraguado del material, nos indica el grado de resistencia con que concluirá una vez consolidado.
* Resistencia mecánica. Un yeso de alto grado en finura, velocidad de fraguado, concentración de yeso y temperatura del agua y de atmósfera, será también de alta resistencia mecánica.
* El grado de cocido también afectará a todas estas propiedades. Es necesario encontrar el punto justo de cocido, siendo perjudicial que esté tanto sobrecocido como falto. También es conveniente no emplear el yeso recién cocido, se acentuaría la rapidez de fraguado, impidiendo trabajar con comodidad.
* Permeabilidad. Quizá el problema más difícil de resolver, sobretodo para su uso al exterior, es el de su impermeabilización. La solubilidad se ve acentuada por el grado porosidad, y el yeso posee un grado alto.
* Adherencia. Disminuye en contacto con el agua, siendo buena en medio seco, tanto con materiales pétreos como metálicos.
* Corrosión. Al igual que sucede con la adherencia, en presencia de agua este material reacciona perjudicando.
* Resistencia al fuego. Es de destacar su buena resistencia al fuego, considerándose buen aislante.

Tipos de Yeso:

IV. MORTERO DE CAL

Definición:

El Mortero de Cal está compuesto por Cal (Hidráulica o Aérea), Arena y Agua. Es un mortero de gran plasticidad, fácil de aplicar, flexible y untuoso, pero de menor resistencia e impermeabilidad que el Mortero de Cemento.

Tipos de cal:

1. Cales aéreas u ordinarias: Tienen un tiempo de fraguado entre 30 días hasta meses. El fraguado se produce en contacto con aire. Estas cales se caracterizan por su plasticidad, por lo que para poder ser comercializadas deben ser reguladas y ensayadas.


2. Cales hidráulicas: El tiempo de fraguado es mucho más corto que las cales aéreas y puede ser entre 20 y 30 días dependiendo su tipo. Estos tipos de cales pueden fraguar en presencia de humedad. Están formadas por sílice (SiO2), alúmina (Al2O3), magnesia (MgO), óxido de hierro (Fe2O3), además de la cal viva lo que le dan otro tipo de propiedades. Las cales hidráulicas no se caracterizan por su plasticidad, sino que es por su resistencia. Ganan durante el fraguado una mayor resistencia que las cales aéreas y esta debe ser ensayada para que permanezca dentro de los parámetros establecidos por la norma.

Otros usos de cal aérea:

  • Otro uso de la cal es en "lechada" para enjalbegar (pintar) las paredes y en algunos casos los techos con una brocha gorda. Esta pintura tiene, como los enfoscados, revocos, etc. de cal aérea apagada, un comportamiento bioclimático en países cálidos, debido a su color blanco, que impide que la radiación solar caliente la masa del muro. Para mantener esas propiedades, debe enjalbegarse de nuevo cada año, normalmente en primavera.
  • Se utiliza en la construcción con tapial para estabilizar las tongadas.
  • También puede ser usada para la creación de caminos de tierra al estabilizar esta al mismo tiempo que drena.
  • Asimismo puede usarse para desinfectar superficies como paredes o evitar plagas en árboles pintando la superficie de su tronco con lechada de cal. Las pinturas de numerosas iglesias desaparecieron a lo largo de los siglos bajo capas de cal que se ponían cuando había epidemias.

Desventajas de la Cal:

  • Los morteros a base de cal tienen las siguientes desventajas:
  • Curado lento
  • Susceptible a daño por congelación
  • Cuidado en el uso
  • El agua de cal tiene las siguientes desventajas:
  • Consistencia de color
  • Facilidad de uso

V. MORTERO DE CEMENTO

Concepto:

  • El mortero de cemento es un material de construcción obtenido al mezclar arena y agua con cemento, que actúa como conglomerante.
  • El mortero de cemento se desarrolló a mediados del siglo XIX.
  • Los morteros pobres o ásperos son aquellos que tienen poca cantidad de cemento y, por consiguiente, poseen menos adherencia y resultan más difíciles de trabajar. Por otro lado, los morteros que tienen gran cantidad de cemento se retraen y muestran fisuras, además de tener mayor coste. Estos factores hacen necesario buscar una dosificación adecuada.
  • El concreto es un mortero de cemento especial al que se añade además de los componentes ya citados grava o piedras.
  • La falta de trabajabilidad de los morteros puede corregirse añadiendo aditivos plastificantes. También pueden mejorarse con la adición de otro tipo de conglomerantes, como la cal, o modificando la dosificación del mortero.

Precaución:

La pega debe emplearse recién mezclada, por la rapidez con que se endurece (fraguado). Una vez comienza a fragua (a endurecer) no debe ablandarse agregándole agua, porque se disminuye su resistencia.

MORTERO DE CEMENTO (PORTLAN):

Concepto:

  • El mortero de cemento Portland se hace mezclando cemento Portland con arena fina y agua.
  • Lo inventó en 1794 Joseph Aspdin, quien lo patentó en 1824, con la voluntad de crear morteros más resistentes que los de la época. Este mortero se popularizó el final del siglo XIX y principios del XX, gracias a la Primera Guerra Mundial. Hacia 1930 superó al mortero de cal en la construcción, pero, como regla general, el mortero de Portland no se puede utilizar en la restauración de edificios hechos originalmente con mortero de cal. 
  • Normalmente el mortero de cemento Portland es la base del concreto y del ferrocemento.

Dosificación:

La dosificación de la arena y cemento, en este mortero, se puede hacer por uno de los métodos siguientes:
1) Por peso.
2) Por volúmenes conocidos de los envases de cemento (barriles o sacos) y volúmenes medidos de arena.
3) Por volúmenes medidos cemento y arena.

Caracteres:

La resistencia del mortero depende :
  1. De la proporción de cemento empleado.
  2. Del tamaño de los granos de arena y su graduación.
  3. De la cantidad de agua usada.
  4. Del grado de capacidad obtenido en la manipulación.
El agua produce la siguiente acción
El exceso de agua ejerce las siguientes influencias:

a) Aumenta el tiempo de fragua.
b) Disminuye la resistencia teniendo mayor influencia en los ensayos a corto plazo que en los de largo plazo.
c) Aumenta la cantidad de lechada, en la superficie libre del mortero.
d) Aumenta la dificultad de trabazón entre un mortero viejo y uno nuevo.
e) Tiende a producir la separación de la arena, del cemento.

VI. MORTERO MIXTO O BASTARDO

Concepto:

Se conoce con este nombre a la mezcla preparada con dos aglutinantes. En nuestro medio el mortero bastardo está constituí- do por cemento, cal y arena.
Su uso depende del tipo de trabajo a realizar. En algunos casos se agrega una pequeña cantidad de cal o la. "pega" para hacerlo más pastoso y retardar el fraguado. En otros casos se le agrega una pequeña cantidad de cemento a la mezcla de cal para que adquiera una resistencia aceptable en breve tiempo.
Si en la masa se pone más Cemento que Cal será más resistente y si la cantidad de Cal es mayor será más flexible.


a. Mortero de yeso y cal
  • Debido a su resistencia al agua, se usan en zonas con bastante lluvia.
  • Su superficie es poco porosa y presenta cierta repelencia al agua.
  • Es aconsejable el uso de imprimaciones selladoras.

b. Mortero cal y cemento

Está compuesto por Cemento, Cal y Arena que combina las cualidades de los dos anteriores. Si en la masa se pone más Cemento que Cal será más resistente y si la cantidad de Cal es mayor será más flexible.





VII. MORTERO RESISTENTE A AGENTES QUÍMICOS

EPOXICRETO MORTERO RQ NV


Útil bajo temperaturas medias. Para uso industrial o comercial.

DESCRIPCIÓN:

Sistema de recubrimiento de superficies resistente a productos químicos y temperaturas medias, compuesto por polímetros epóxicos 100% sólidos de uso industrial o comercial.

USOS:

Se utiliza para el recubrimiento y protección total o reparación de superficies de concreto y metales contra la abrasión. Resistencia al impacto a temperaturas hasta 90 ºC con derrames hasta 120 ºC y protección contra ataque de productos químicos corrosivos tales como agentes oxidantes fuertes, ácidos orgánicos y solventes aromáticos, de superficies nuevas o viejas metálicas, madera, concreto y otras superficies.

PROPIEDADES:


  • Es de fácil aplicación y limpieza. 
  • No contiene solventes, por lo cual puede aplicarse en áreas interiores sin tener que desalojarlas.

APLICACIÓN:

Sobre superficies de concreto, aplicar una mano de primario EPOXICRETO 200 RQ por medio de brocha, cepillo rodillo o aspersora, procurando dejar una película uniforme. Sobre superficies metálicas, no es necesario aplicar un primario. Después de que haya secado al tacto el primario EPOXICRETO 200 RQ, aplicar por medio de rastillo o escrepa, el EPOXICRETO MORTERO RQ NV hasta obtener el grosor aproximado deseado. Después compactar por medio de llana manual o mecánica hasta obtener el grosor deseado. Si se desea aplicar un acabado, este deberá colocarse después de que haya secado el EPOXICRETO MORTERO RQ NV.

VIII. MORTERO REFRACTARIO


Concepto:

Un mortero refractario es aquel de resistir la acción del fuego sin alterarse. Normalmente están elaborados con cementos aluminosos, lo que les otorga una serie características adicionales, como el fraguado rápido, la resistencia a cloruros y sulfatos y la resistencia en ambientes ácidos.

El mortero se aplica en la construcción y reparación de elementos sometidos al calor de las llamas como son barbacoas, chimeneas, hornos, etc. Está diseñado tanto como mortero de raseo como para montar y rejuntar cerámica refractaria, bloques de hormigón o terracota que van a estar sometidos a altas temperaturas.

También se utiliza en enlucidos en ambientes de altas temperaturas (1200 °C).


Entre sus características técnicas destacan:


  • Alta resistencia térmica.
  • Rápida adquisición de resistencias.
  • Resistente a los sulfatos y cloruros.
  • Resistente a los ácidos, pH >4.
  • Espesor de aplicación máx. 2 cm por capa.

IX. MORTERO DE ALBAÑILERIA


1. Concepto:

Los morteros para albañilería se definen como "mezcla compuesta de uno o varios conglomerantes inorgánicos, de áridos, de agua, y a veces, de adiciones y/o aditivos para fábricas de albañilería (fachadas, muros, pilares, tabiques), rejuntado y trabazón de albañilería". Dichas mezclas deben ser homogéneas y sus componentes se deben utilizar en unas proporciones determinadas, de acuerdo con la utilización prevista del mortero.

Mortero para albañilería se compone de uno o más materiales aglomerantes (cal, cemento, yeso) arena limpia para albañilería, y la suficiente agua para producir una mezcla plástica, moldeable. 

El mortero para albañilería se utiliza.


a. El Mortero de Albañilería funciona como:


  • Crea un sello apretado entre las piezas y corta la entrada del aire y humedad.
  • Crea enlaces entre el refuerzo común, los tirantes de metal, y los anclajes, si los hay, de modo que trabajen integralmente con la albañilería.
  • Proporciona una calidad arquitectónica a las estructuras expuestas con contrastes de color o sombra.
  • Compensa las variaciones de tamaño en las unidades proporcionando un colchón para unificar las tolerancias dimensionales de las unidades.

b. Para la fabricación de un mortero de albañilería se recomienda:


  • No usar los cementos de alta resistencia inicial
  • Se recomiendan en general los cementos Pórtland con adiciones y de clase resistente (pero no los de clase resistente muy alta o alta)
  • Se debe controlar el contenido de finos y la granulometría de las arenas.
c. Agua para morteros de albañilería


  • El contenido de sulfatos en el agua no debe ser superior a 1 gramo por litro.
  • El contenido de cloruros no deberá ser superior a 6 gramos por litro.
  • El PH del agua a utilizar no será inferior a 5.

d. Recomendaciones de aplicación de los Morteros de Albañilería:

  • La temperatura ambiental debe oscilar entre los 10ºC y los 30ºC
  • No emplear en condiciones de lluvia, heladas o potentes vientos.
  • La superficie sobre la que se apliquen no deben ser yesos, pinturas o soportes disgregables.
  • Luego del amasado no se debe agregar más agua si el producto se queda seco en el recipiente de amasado.

2. Propiedades del mortero en estado plástico


A. La trabajabilidad:


Es la propiedad más importante en el estado plástico de un mortero. Se puede definir como la facilidad que permite el mortero al aplicarse sobre las superficies a recubrir o sobre las unidades de mampostería.


El ajuste final del grado de trabajabilidad, puede ser regulado por el albañil en la obra controlando la cantidad de agua que se agrega a la mezcla. Se puede cuantificar en términos de plasticidad y fluidez de la mezcla por pruebas de laboratorio. El ajuste final del grado de trabajabilidad, puede ser regulado por el albañil en la obra controlando la cantidad de agua que se agrega a la mezcla. Esta característica es muy importante para lograr con los morteros de mampostería una diversidad de acabados.



B. La cohesión


Es decir, la capacidad de mantener sus partículas unidas entre si, está directamente ligada a la trabajabilidad de mortero, si el mortero tiene buena cohesión permite buena trabajabilidad.

La retención de agua y la influencia de las condiciones del clima deben ser tomadas en cuenta cuando se diseñan morteros. Durante el verano, el mortero debe tener 28 mucha retención de agua para evitar el fenómeno de la evaporación. En el invierno, un poco retención de agua es recomendada, ya que esto facilita que el agua se consuma antes de que se congele.



3. Propiedades del mortero en estado endurecido



  • En el estado endurecido la propiedad más importante de un mortero de mampostería es su capacidad de adherencia, que se define como la capacidad de pegarse a la superficie de trabajo.
  • Otra propiedad deseable de los morteros de mampostería es la durabilidad, que es la capacidad del mortero de resistir el envejecimiento, los cambios de clima y los efectos nocivos de la intemperie durante su vida útil.
  • La resistencia a tensión y a compresión son también propiedades deseables del mortero. Una buena resistencia a tensión del mortero evita la aparición de grietas.
  • Una razonable velocidad de fraguado acompañado de una aceptable resistencia a compresión son factores que permiten que una construcción logre avanzar sin retrasos.

4. Componentes del mortero

a. Agua

En general, pueden ser utilizadas tanto para el amasado como para el humedecimiento de los bloques, todas las aguas potables y las sancionadas como aceptables por la práctica.

Se pueden utilizar para el amasado de morteros las aguas sancionadas como aceptables por la práctica. No se utilizarán aguas de mar dado que su uso puede producir eflorescencias en las fábricas.


b. Arenas

La resistencia del mortero depende en gran medida de la distribución granulométrica de la arena, debiendo utilizar arenas que presenten la mayor compacidad posible, es decir, que los huecos que dejen los granos mayores, se rellenen con los granos inferiores y así sucesivamente.

Las arenas utilizadas habitualmente son las de río, naturales o de machaqueo. En este último caso hay que proceder al lavado de las mismas para evitar un alto contenido en finos que pudiera dificultar la adherencia de la pasta de cemento.

La granulometría de los áridos debe estar conforme con los requisitos que se citan a continuación, en función del tamaño del árido (d/D), excepto cuando para usos especiales se especifiquen otros límites.

Además el tamaño máximo de la arena deber ser menor o igual que un tercio del espesor de la junta.

c. Cal


La cal se utiliza para mejorar la plasticidad del mortero. Es aconsejable el empleo de la cal como plastificante, y especialmente cuanto mayor sea la proporción del árido en el mortero.


La cal se utiliza en la fabricación de los morteros bastardos, es decir, con dos conglomerantes, cemento y cal, con lo que se mejoran la plasticidad del mortero y la retención de agua, dando una mezcla de color mas claro. Lo habitual es la utilización de cales aéreas dada la escasa producción de cales hidráulicas.


d. Cemento

La clase resistente de los cementos es aconsejable que sea como máximo de 210 KG/cm2 , utilizándose a veces cementos de clases resistentes 175 y 140 en el caso de utilizar cementos blancos.

Hay que tener en cuenta que cuanto mayor es la clase resistente del cemento menor es la plasticidad del mortero.

En el caso de utilizar morteros blancos o coloreados se utiliza cemento blanco con o sin cal y áridos blancos procedentes normalmente de mármoles machacados, o calizas caoliníticas.

No es recomendable emplear cementos con resistencias características superiores a 35 MPa (350 kp/cm2), ya que para iguales resistencias se reduce la plasticidad de la mezcla.


e. Aditivos:

En el caso de utilizar aditivos debe comprobarse que no afecten de forma desfavorable a la calidad del mortero, de la fábrica, y a la durabilidad.

Los aditivos se clasifican según el efecto principal es decir, la característica que se quiera mejorar, en plastificantes, inclusores de aire, hidrófugos etc. También se utilizan aditivos para modificar los tiempos de fraguado.

Algunos aditivos son:


  • Aireantes:

Aumentan el contenido en aire ocluido en un mortero, mejorando así su resistencia a las heladas y la exudación del mortero en estado fresco. Añadido en excesivas cantidades podría conducir a una pérdida de resistencia mecánica.


  • Plastificantes:

Modifican la reología del fluido en estado fresco, mejorando así su trabajabilidad. Añadido en excesivas cantidades podría conducir a un incremento del tiempo de fraguado.


  • Retardantes o retardadores del fraguado:

Modifican el tiempo de fraguado y/o endurecimiento del mortero.


  • Hidrofugantes:

Reducen la absorción capilar del mortero, aportando una menor absorción de agua a baja presión, es decir de agua de lluvia, al mismo.


  • Retenedores de agua:
Aumentan la capacidad de retención de agua evitando así la retracción, pérdida de adherencia y microfisuración del mortero, compensando así la posible falta de finos en la granulometría del árido empleado.


4. Dosificación de morteros



Es la proporción en la que intervienen cada uno de los componentes del mortero. Esta proporción se puede expresar en peso o en volumen de los mismos, comenzando por la cantidad de conglomerantes, cemento y / o cemento y cal, arena y agua. 

Los morteros se clasifican por su resistencia a compresión a la edad de 28 días obtenida sobre probetas prismáticas de cuatro por cuatro por dieciséis cm, expresada por la letra M seguida de la resistencia a compresión en N/mm2, por ejemplo, M5. Los morteros prescritos por dosificación, además de la letra M, se describirán por sus componentes en volumen, cemento: cal: arena. Dosificación se expresa en función de la resistencia a compresión.



5. Rendimiento de los morteros


La ley de Schumann dice que el volumen real de una mezcla es igual a la suma de los volúmenes reales de los componentes. Sin embargo, la suma de volúmenes aparentes de los componentes no es igual al volumen aparente del conjunto, y esto es debido a que en el volumen aparente contamos los huecos y éstos, al mezclar los componentes, se rellenan con partículas de cemento y de agua.

El rendimiento del mortero viene dado por la división del volumen aparente del conjunto entre el sumatorio de volúmenes aparentes de los componentes:


Mediante el rendimiento se puede hallar la dosificación del mortero, relacionando los volúmenes o el peso con la densidad, como veremos en el siguiente punto.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario